24.6.11

Manteca y dulce de leche

Un colectivero mató a su hijo de 3 años tras pelear por una mermelada

"Se me fue la mano", dijo el padre del niño; el hermano mellizo está hospitalizado por la misma causa

Por José Bordón Especial para lanacion.com

SANTA FE.- Un colectivero de 33 años asesinó a golpes a un hijo de sólo 3 años, porque discutió con su hermano por un frasco de mermelada. "Se me fue la mano", le dijo el padre del niño a la médica que recibió al menor en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de esta capital. Un hermano mellizo del fallecido también recibió golpes de tal gravedad que quedó internado en el mismo nosocomio.

Los hechos se desencadenaron en una vivienda del barrio El Tanque, de Santo Tomé, ciudad ubicada a 10 km al sudoeste de esta capital. Los menores discutían porque ambos querían comer mermelada. En un momento, el padre puso fin a la discusión y comenzó a golpearlos brutalmente. Los vecinos, al escuchar los gritos desesperados de sus hermanos (cuatro menores de 2, 9, 14 y 15 años) y una mujer (sería pareja del hombre pero no mamá de los chicos), llamaron a la policía quien procedió a ordenar el traslado de los golpeados hasta el mencionado hospital.

"A las 0:30 ingresó al hospital un niño en coma extremo. Le realizamos maniobras de reanimación, lo pasamos a terapia intensiva y lamentablemente, a la 1:45 este niño falleció. La causa de muerte fue un shock hipovolémico por rotura de vasos, hemorragias abdominales y hemorragias en tórax. El padre trajo a este niño y le dijo a los médicos que se le fue la mano con los golpes", comentó la doctora Raquel Cosiglio, directora médica del Hospital de Niños.

Según comentarios de los vecinos, el padre -detenido, y cuyos datos de filiación no fueron confirmados por la policía-, padecería severos problemas de depresión y desde hace 8 años estaría bajo tratamiento psiquiátrico. Los hermanitos estaban bajo su cuidado porque la madre los abandonó.

8.6.11

Tema de un hombre solo

Recién vi a un extraño con un rostro familiar
ahora entiendo al resto cuando me mira mal
el del espejo soy yo
extraño animal

Alguien dijo que nacemos y que morimos solos
yo que nací varias veces, suscribo todo
el hombre solo
sólo sueña con extraños
no cumple años
el primer combatiente de la primera trinchera
el que soñó ser eterno, el que ahora quisiera
quisiera qué
ahora qué
sólo quisiera

Un poco más
para seguirla un poco más
para vivirla un poco más
habilitame un poco más
para sacarme
para sacarme de ambiente

Basta de pasado, de futuro y de presente
futuro es muerte, pasado gente
y el presente ¿qué?
el presente es nada más (nada más)

De las tres rosas rojas queda una chamuscada
ya que han muerto las otras no sirve de nada
el de las flores soy yo
el sentimental
ruleta rusa andante
gatillando el celular
como un disco rayado,
como un árbol moribundo
tema del hombre solo,
cargando el mundo
a cambio de qué
a cambio de qué quisiera

Un poco más
sin recordar, un poco más
sin castigarme, sin culpar
no quiero avergonzarme más
sólo quisiera un poco más
habilitame un poco más
para sacarme
para sacarme de ambiente


Jaime Roos, en la videoteca. Liliana Herrero, con una versión en su último disco que hace llorar.

7.6.11

Invitación para el jueves

6

Sueño raro desde que viajo. Más raro. Como si me hubieran desconectado el cable que ordena y distingue entre deseos, posibilidades, miedos, mierda y ganas de volar. Y a esa conexión la hubieran tapado con bosta de caballo. Es difícil de explicar. Un orgasmo de pitufo onírico. ¿Quién o qué es responsable? Yo.

Después de leer Castaneda comencé a hacer ejercicios para controlar los sueños, mi vida segunda. Y estoy empezando a tener avances. Duermo ocho horas por día, ocho horas de realidades otras. La salud de los paralelogramos. Ayer concentré mi mirada en un punto fijo, era una maderita más oscura incrustada en el respaldar de la cama, como una estrella de mar. Cuando me dormí. Soñé con el mar, que era el mar. Mi cuerpo no existía, solo flotaba la idea de algo que por semejanza pertenece al mismo lugar de procedencia. Era cada partícula de hidrógeno y de oxígeno de esa inmensidad de agua. A su vez mi yo disgregado en miles tenía la capacidad de mirar alrededor. Era una partícula y un ojo con conciencia, multiplicada billones de veces. Te imaginarás todo lo que vi. Vi al mar siendo el mar. Fui dios. Ser dios dormida y despertar porque una gotera de agua helada cae sobre tu espalda es el principio de la esquizofrenia. De la divinidad a la pobreza hay un mundo de por medio y soy capaz de sortearlo en un minuto. Encima me resfrié.

¿Seré cada gota de humedad que expulsa mi cuerpo? ¿Estaré deshaciéndome de mi, cuando me sueno los mocos? (Había escrito “cuando me sueño los mocos”)

Si fuera dios posta no estaría resfriada y ya.

La acumulación de millas (la cual no tenía contabilizada) hizo que la aerolínea me ofreciera un pasaje gratuito. Alaska, Ulan Bator o un punto perdido de la selva Amazónica. Y dije sí, dije sí. De Jamaica me despedí con un liviano movimiento de mano y partí rumbo a la selva. La selva es como los milagros. No hay que querer trazar genealogías de sus comienzos, puntos de partida o razones. Simplemente estar en ella y cuando renazca un claro entre los árboles tratar de mirar más allá de lo tupido de las hojas y decir gracias a lo tupido de las hojas primero y al más allá, después.

Rusia parece un lugar exótico. Me imagino a un taxista (con ese gorro enorme que usan que parece el anillo de compromiso de un gigante que vive en lo profundo del bosque y solo pudo hacer una alianza con la piel del último oso vivo) hablándote enojado del nuevo sistema de trasporte de Moscú y vos conteniendo la risa que provoca el absurdo. Rusia es absurda para mí, no podría ser de allí. Desde que llegaste escribís cosas extrañas, como si estuvieras distante de lo que vas viviendo. ¿Estás bien?

Si me necesitas escribí. Soy buena dando consejos. No así llevándolos a cabo. Imaginar cómo es que serían ideales las cosas es lo que me gusta, lo demás me aburre. Si, ya sé. No está bien.

A veces pasan cosas raras. En la china o en Miramar.

Yo te creo todo.

Cariños, E.

Novedades en El lince

Murarena, novela de Jorge Rossi editada por Llanto de Mudo en 2009

Karcino. Tratado de palindromía, de Juan Filloy, editado por El cuenco de plata en 2005

Una música anterior, poemas de José Di Marco editados por Recovecos en 2010

4.6.11

Ya viene

Creen que el acelerador de partículas develará claves del Universo
Así lo consideran científicos que estudian los progresos del “Colisionador de Hadrones”


La investigación desarrollada por el laboratorio europeo de partículas CERN sobre el acelerador de protones podría desvelar algunas claves acerca de la formación del Universo, según consideran los científicos que participan en dicho estudio.

Un centenar de físicos examinan estos días, en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste), los progresos del gran colisionador de hadrones (LHC, siglas en inglés), en el marco del congreso internacional "Low-x 2011 Meeting2011".

El LHC, que produce cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz para analizar su reacción, podría aumentar en los próximos meses la energía y luminosidad para finalmente alcanzar el pleno rendimiento del experimento y así poder examinar después los datos.

Expertos afirmaron que el LHC, una vez alcance su total capacidad en el choque entre protones, dará resultados sobre la existencia de la partícula de Higgs (llamado "bosón de Higgs") en el modelo estándar de la física de partículas y la búsqueda de la partícula extra simétrica.

El doctor Alan Martin, de la Universidad de Durkam (Reino Unido), indicó que el LHC "está funcionando excepcionalmente bien", incluso "mejor de lo esperado" para un experimento de este tipo, pero subrayó que los científicos tratan de ver cómo ordenar la masiva información que generarán esas explosiones.

"Lo más simple que podemos encontrar es el bosón de Higgs pero, si no lo hallamos, será todavía más interesante porque entonces podríamos descubrir algo nuevo", indicó a Efe.

Matin señaló que "otra cosa es lo que los teóricos buscan, que es la partícula supersimétrica o extra partícula", considerada como "la última simetría de la naturaleza", y más difícil de hallar.

Se trata de la "supersimetría", que supone que "toda partícula conocida está asociada a otra partícula" gemela aunque más pesada y de diferente masa, dijo.

Martin pronosticó que una vez se incremente la energía en el LHC, desprendida en los choques de protones y la luminosidad, deberían comenzar a percibirse esos descubrimientos.

Vaticinó que posiblemente sea este verano "si está en alguna región de la masa, pero si está en otra más ligera, donde hasta ahora se había excluido, puede resultar más difícil de medir".

El científico apuntó que el universo primitivo se formó de partículas y que el Big Bang "fue un estado democrático en el que las partículas se entremezclaron, por lo que muestra cuestiones fundamentales de la naturaleza conectadas al desarrollo del Universo".

El doctor Nikolai Zotov, de la Universidad Estatal de Moscú, explicó a Efe que los científicos están cerca de hallar el bosón de Higgs, y pronosticó que "habrá que aguardar, como mucho, un año".

"Si existe será descubierto en los próximos meses, tal vez a lo sumo en un año", dijo.

1.6.11

4

Hoy vi a un mono teniendo relaciones con una mona sobre una cupe fuego roja. Todos estallaron en risas, porque el conductor estaba dentro del coche y hacía marcha atrás y adelante para tirar a los simios de su auto. Las carcajadas de los jamaiquinos me hicieron acordar a la vez que tu mamá se tentó por lo del mozo fueguino. Qué ocurrencia bailar sobre la valija de ese viejo. Debe haber perdido el trabajo, pobre tipo. Yo creo que estaba enamorado de tu mamá y que quiso llamar su atención de alguna manera. Te acordás? Quedó hecha un bollito la valija, los costados reventaron cuando el camarero hizo el baile del cuadrado. Como Messi en el cuadrado.

Jamaica es como estar en un barco en alta mar. No tenés muchas personas con quien charlar, las pocas que encontrás quieren terminar en una litera con un mástil como sex toy y si te quedás callada, empezás a pensar estupideces salidas del mismísimo infierno y sin respuestas. La capacidad de pensar estupideces será hereditaria? Alguien por fuera de nosotros tiene que tener responsabilidades mayores por todo esto.

Lo que contás de Rusia me hace acordar a lo que sé de tu cabeza. Con sólo desear podés encontrar negocios que nadie más conocía entre un lío de edificios barrocos. O que el taxista te deje en medio del kaos solo y sin cambio, porque sí. También podrías alzar una etiqueta de cigarrillos vacía (de la época soviética, claro) y largarte a llorar de la emoción. Bah esa no sería tu cabeza. No sé. A tu cabeza le gustan los laberintos y las historias viejas. Ordenado, noble y dark. Creo que esta última característica te eleva.

Me distraje escribiendo sonseras. Qué bueno lo del BlackBerry! Ahora podemos intercambiar fotos en solo segundos y seguro que algunas cosas más (te confieso yo tampoco se manejarlo demasiado, me consuela pensar que nadie sabe… qué tonta).

Hoy conocí a un anciano. Se llama Nicanor. Me parece que no tiene casa. De todos modos le pregunte donde vivía y me dijo que se llamaba miralejos, la calle donde vivía se llamaba miralejos. Me gustó su acento europeo y sus ojos. Era buena persona. Alguna gente tendrá doctorados en matemáticas, yo distingo una buena persona de un gusano retorcido con solo mirarlo a los ojos un segundo. Por eso me le declaro a la gente y la gente se asusta. Cada um cada um, como dice mi abuela, aquel que no corre vuela.

La verdad es que este país salvo por las frutas y dos o tres negros que la parten, me aburre. Hoy le dije a un chico de más o menos 30 años que le haría el amor hasta que vuelvan a crecer flores en Fukushima. Por suerte no hablaba español. Si no debería haberme quedado acá a vivir y culiar ad infinitum y mis hijos escucharían solo Bob Marley e irían al colegio con los hijos de Siggy el hijo de Bob y los discriminarían por mestizos y chicatos y no sé si quiero desalquilar mi departamento en Alberdi. La verdad que es una ganga y la dueña tiene menos ganas de cagarme la vida que mi psicólogo.

No sé, los piropos son un peligro.

Te escribo después,

(ya sé, todo va a estar bien)