30.10.06

Qué abuso ese auto


Se ha cumplido el objetivo: Córdoba está en boca de todos. Hace un tiempo, el otorgamiento de 2 millones de dólares para la creación del Córdoba Rally Team no le había dado al gobernador De la Sota los resultados esperados: la gente había recibido "más o menos bien" la noticia de usar el dinero de la provincia para participar del circuito mundial de rally, pero luego recibió "más o menos mal" el hecho de que ningún auto nunca lograra los resultados esperados. Hace unos meses, sin embargo, De la Sota camufló su segunda participación en un proyecto similar otorgando sólo 500 mil pesos para el auspicio del Tango Rally Team, que suplantó el palo y medio faltante de la otra intervención con la cara gringa de un triunfador, por supuesto cordobés: David Nalbandian.
El pasado fin de semana, entonces, la provincia de Córdoba estuvo en boca de todos, tal como lo habían re-planeado las autoridades y los participantes célebres. En el rally de Australia fueron descalificados Ligato, Pozzo y Beltrán, los tres pilotos, y luego se suprimieron todos los puntos obtenidos por el equipo durante el año de competencia, y luego se le prohibió al Tango Rally Team la participación en las carreras que restan, y por poco se les dice a través de los responsables que sólo se dediquen, por dios, a comer salames en Colonia Caroya.
La información oficial dice que "hicieron trampa".
Supuestamente modificaron una pieza del motor que se llama Brida y que se utiliza para regular el ingreso de aire al turbo. Como dice la regla, cuanto más aire ingrese, más potencia obtendrá el auto, por eso de la combustión. La boca del turbo tiene un diámetro de 56 milímetros y la Brida lo disminuye a 32 mm., tal como está reglamentado. Los mecánicos del Tango Rally Team aceptaron que habían modificado la pieza, pero para que no le entrara "agua al motor" al momento de pasar por un vado.
Si Córdoba es tradición y alegría, si el predio de la FICO, frente al Chateau Carreras, se usa regularmente para la exposición del autos, si las calles están inundadas de Fiat 128 Súper Europa que roncan con el cuarteto en cada esquina, si los taxistas engendran el cáncer en las calles por la absoluta irresponsabilidad al manejar, si todos en las calles chocan cuando cae granizo, si De la Sota es fanático del "Yali", si una ruta de la provincia se llama Jorge Recalde, entonces está más que claro que Córdoba, hoy, no está en boca de todos por el simple y reduccionista acto de "hacer trampa". Los mecánicos hicieron en Australia lo mismo que podrían haber hecho con los autos que duermen en cualquier garage de Alberdi, o del Cerro: los tunearon.

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