20.1.07

El diario de hoy

Hoy sábado el diario del valle tiene algunas cositas interesantes. Las notas que comparto a continuación salieron en el cuerpo principal del Río Negro y en la revista Nueva. Se ordenan por simpleza: comienzo con las accesorias y termino con las que sí valen la pena.
DEL WEBLOG AL LIBRO. Los diarios personales proliferan de manera increíble en el espacio virtual. Muchos se hacen conocidos por la web, pero sólo algunos afortunados (las cursivas son de Vigna) cumplen el sueño (las cursivas vuelven a ser de Vigna) de lograr la versión en papel.
En esta nota se refiere al crecimiento de los blogs personales y al "paradójico" resultado de que algunos logren llegar a la publicación en papel luego de haber comenzado a publicar en la web, dentro de la categoría que Jaramillo llama "Blog Bitácora", si no me equivoco. Hay concursos literarios que premian libros que han tenido su origen en los blogs, y la nota pone el acento en una chica que se dice llamar Lola, aunque en realidad su documento dice Inés Gallo de Urioste. Lola Copacabana tiene un blog (Justlola) y Editorial Sudamericana le editó un libro con el título Buena Leche, a partir de los relatos que colgaba en la web. Lo más interesante de su nota es que en ningún momento se pregunta sobre el traslado de un soporte a otro, a la hora de pensar el proceso escriturario. La revista Nueva le pregunta a Lola si eso (la publicación) puede ser un punto de partida para su carrera como escritora: recién en ese momento decidí que iba a escribir esto, porque me pregunté si ella no se consideraba escritora. Y efectivamente, Lola responde que ahora tiene más incentivos para escribir. Pensé: si una persona que durante cinco años sostiene un blog con relatos, y recién comienza a sentirse "escritora" cuando Sudamericana le publica sus textos, entonces la función del blog pasa, y espero no equivocarme, casi exclusivamente por una cuestión de legitimación: legitimar un espacio, un nombre, una manera de mirar las cosas, pero siempre por fuera del oficio, de la profesión. Luego de que se me aparezca eso último en la cabeza, como otras tantas veces ya había aparecido, encontré el caso de Salam Pax, que es lo último que quiero mostrar. Sale a continuación:
El caso de Salam Pax es uno de los más ejemplificadores de la historia de los blogs. Se trata de un estudiante que escribía desde Bagdad verdaderas crónicas de guerra que ni siquiera los medios tradicionales podía describir con tanta precisión. Los norteamericanos fueron los primeros en cuestionarlo, aunque así como lo ponían en tela de juicio, fueron también quienes más de cerca seguían sus textos. Muchos dudaban de su existencia pero otros, sobre todo la comunidad Blogger, lo defendían a ultranza. (...) A su alrededor se fue construyendo un mito: "Dejen de enviarme e-mails preguntándome si soy real. ¿No me creen? Pues no me lean", era la respuesta que había dejado Pax en su propio sitio.
CANICAS MADE IN ARGENTINA. En Santa Fe se encuentra la única fábrica que, desde 1953, produce las tradicionales bolitas y bolones. Unas historia simple que llega para todos aquellos que quieran abrir la puerta y... salir a jugar.
Dejo fragmentos de la entrevista a los dueños de la fábrica Tinka:
"Yo trabajaba en una cristalería. Allí era todos italianos y, un día, uno de ellos trajo de Europa los planos de una máquina de hacer bolitas (las negritas son Vignas). La armamos, funcionó, y con un compañero decidimos tener nuestra fábrica".
"Al principio -dice Tito, uno de los dueños- fabricábamos la lecherita, una bolita de vidrio blanco que hacíamos con envases de cosméticos y cremas. Cuando llegó el plástico, desapareció".
"Donde más se practica es en el norte -señala Tito-. El avance del asfalto hace que cada vez se juegue menos, no se puede hacer el hoyo y no permite que se deslice la bolita", se lamenta.
"La bolsa se fracciona, y por unos centavos los chicos pobres pueden tener una bolita que, al momento de jugar, deberán defender, porque si no ganan, pierden su juguete".
"La identidad de los fabricantes de bolitas es un enigma. Nunco hubo marcas, ni envases, ni publicidad. Algo muy raro debe haber en todo esto".
PERDIDA EN LA JUNGLA DURANTE 18 AÑOS. La encontraron desnuda mientras robaba alimentos y no habla ningún idioma.
Unos leñadores hallaron a una mujer "medio humana, medio salvaje" que se perdió en la jungla del nordeste de Camboya hace 18 años, informaron fuentes policiales.
La mujer, que se cree que se llama Rochom Pngieng, tiene en la actualidad 27 años, no puede hablar ningún idioma comprensible, y el jefe de la policía de la localidad camboyana de Oyaoa, Mao San, se refirió a ella como "mitad humana y mitad animal" (las ne-gri-tas-son-de-Vig-na).
El sorprendente rescate se produjo el pasado sábado, cuando la joven aparentemente trató de "robar" comida a unos leñadores que la atraparon y trasladaron hasta un poblado.
Se cree que la mujer vivió sola en la espesa jungla tropical de este país asiático durante casi dos décadas. Desapareció en 1988, cuando estaba cuidando un búfalo en esa remota zona selvática que se encuentra a unos 325 Km. al noreste de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Según la crónica aparecida en El País, cuando Sal Lou, un policía local, se enteró del hallazgo, se acercó corriendo al poblado, donde reconoció a su hija desaparecida. Lou y su esposa, Rocham Yit, pudieron identificarla rápidamente gracias a una cicatriz en la espalda, manifestó Sam.
El policía y su mujer nunca habían perdido la esperanza de recuperar tanto a su hija como a un primo suyo, Rochom Boeung, de siete años, que también desapareció cuando ambos fueron a buscar el ganado.
"No tenemos idea de cómo ha sobrevivido con todos los animales salvajes y ella no puede comunicarse con nosotros. Creemos que la cicatriz que tiene en la muñeca se debió a que cayó en una trampa para animales durante un período prolongado", explicó Sun.
La mujer se resiste a ponerse vestidos y a emplear utensilios como los habituales palillos para comer. Es imposible comunicarse con ella. Se limita a tocarse el estómago indicando que quiere comer cuando tiene hambre. "Si no duerme, simplemente se sienta y mira de izquierda a derecha. Cuando la encontramos andaba desnuda, estaba sacudiendo y recogiendo delsuelo granos de arroz para comer. Sus ojos eran rojos como los de un tigre y su cuerpo en una posición declinada como la de un mono", indicó Sal Lou. (recuerden: su padre).

2 comentarios:

Jaramillo dijo...

La noticia de las bolitas es, por lejos, la mejor.

Ahora te digo una cosa, Vigna: para leer la revista Nueva con tanto apetito debés estar hecho mierda.

Saludos cordiales,

Tu Jaramillo.

el hombre que nunca será igual dijo...

Después de entrar al bulo de la muerte, todo (pero todo en serio) será distinto. Ahora leo ese tipo de publicaciones. Revista Fortuna, Nueva y 7 Días. Aim sorry.